Inicio ANAP Honda y la electricidad: tres grandes razones por las que la marca...

Honda y la electricidad: tres grandes razones por las que la marca juega con ventaja en la carrera por la movilidad sostenible

548
0

Pasar de fabricar vehículos de gasolina a fabricar vehículos eléctricos no es tarea fácil. Hace falta una experiencia sólida en innovación, décadas de estudiar cómo funciona la electrónica y un equipo de ingenieros creativos que se atrevan a avanzarse al futuro. Revelamos tres grandes razones por las que Honda está en posición de ventaja cuando se trata de desarrollar soluciones tecnológicas de movilidad sostenible.

Tres décadas desarrollando vehículos limpios

El compromiso de Honda por una movilidad más sostenible viene de lejos. Si nos montamos en la máquina del tiempo y retrocedemos más de 20 años, llegaremos a un momento clave para la compañía: el lanzamiento en 1999 del Honda Insight original, el primer automóvil híbrido que se comercializó en Europa y Estados Unidos.

El Honda Insight no nació de la nada, sino de casi diez años dedicados a desarrollar un modelo puramente eléctrico conocido como EV Plus. En un momento dónde lo eléctrico tenía poca salida en el mercado, Honda apostó por marcar el camino a seguir hacia una movilidad más limpia. Desde entonces, Honda se ha dedicado a desarrollar soluciones de movilidad sostenible, como los motores híbridos y eléctricos.

La innovación, en el ADN

Honda lleva la innovación en su ADN, tras haber mantenido vivo el espíritu de su fundador, el ingeniero japonés Soichiro Honda, cuya mente inquieta y su afán incansable de luchar por sus ideas, a menudo le llevaron a ir contracorriente y a vivir situaciones difíciles. Hoy son muchos los ingenieros de Honda que dejan volar su imaginación para encontrar soluciones y contribuir con sus inventos de movilidad al progreso de la sociedad.

En las últimas décadas, Honda ha seguido y sigue haciendo nacer de sus manos ideas que revolucionan la industria y la propulsan hacia el futuro: el legendario motor VTEC (1989), hoy conocido en todo el mundo; el Honda Insight (1999), primer coche híbrido de producción en Europa; el FCX Clarity (2008), primer coche de pila de combustible de hidrógeno en comercializarse; la nueva tecnología ‘Traffic Jam Pilot’… La lista es larga y no está previsto que le pongamos fin.

Creatividad y diversidad

Robots humanoides, aviones, cortacéspedes, dispositivos de movilidad personal, sistemas domésticos de energía… Como empresa del siglo XXI, Honda es consciente de la importancia de la innovación y mantiene abiertas líneas de investigación y desarrollo que podrían parecer sorprendentes para una empresa automovilística. Y es que la misión de Honda no es construir motores ni vehículos, sino mejorar la movilidad humana.

El catálogo de la compañía está lleno de tecnologías pioneras e innovaciones que han inspirado y revolucionado el sector a lo largo de la historia. El HondaJet, por poner un ejemplo, no es sólo considerado todo un referente en el mercado global de jets ejecutivos, sino que ha convertido a Honda en la única empresa automovilística con un avión en su gama.

Sabiduría de circuito

¿Para qué sirve la Fórmula 1? En automovilismo, las derrotas se viven como dramas deportivos, pero en realidad son victorias: permiten avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas que, después, se aplican en los automóviles que conducimos. En un fin de semana de Gran Premio los equipos de F1 capturan miles de millones de datos a través de los cientos de sensores instalados en cada monoplaza, cuyo análisis es crucial para este deporte.

Detrás de todas las victorias de Honda en la pista y en los mercados están los 60 años de experiencia de Honda en la élite de la competición del motor. Para desarrollar la tecnología e:HEV que equipa los nuevos Honda Jazz y Honda Crosstar híbridos, los ingenieros de Honda han adaptado toda la experiencia ganada en la pista. El sistema e:HEV está directamente basado en la unidad de potencia híbrida desarrollada por la marca para la F1, la RA620H.

La movilidad eléctrica acelera

Desde su lanzamiento hace unos meses, el Honda e, el primer vehículo eléctrico de baterías de Honda en Europa, no ha hecho más que acumular premios. No es casualidad. La automoción no sólo es clave para la transición hacia una economía descarbonizada, limpia y sostenible, sino también para superar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. En este sentido, los ambiciosos objetivos establecidos por el Gobierno en el marco de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española son un buen punto de partida: 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023, y medio millón para 2030.

Teniendo en cuenta que la crisis de la Covid-19 está estrechamente relacionada con el impacto medioambiental de los seres humanos, muchas voces están llamando a aprovechar la crisis para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada más sostenible.

Artículo anteriorNormarán el desplazamiento en vehículos de movilidad personal
Artículo siguientePeugeot e-Rifter: el nuevo monovolumen 100% eléctrico con capacidad de hasta 4.000 litros y 280 kilómetros de autonomía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí