Inicio ANAP El próximo competidor principal de Tesla podría ser… Hyundai

El próximo competidor principal de Tesla podría ser… Hyundai

730
0

El auge de los vehículos eléctricos es un momento disruptivo en la industria automotriz. Solo podría haber sido instigado en su forma actual por una empresa fuera de las marcas establecidas como Tesla. Pero otros jugadores emergentes ven claramente a los vehículos eléctricos como una oportunidad para ascender en la clasificación. Es probable que la mayoría de los recién llegados provengan de China, con una gran cantidad de marcas chinas emergentes como BYD, Xpeng, NIO y Geely con el objetivo de aprovechar su oportunidad. Pero hay otro jugador con un gran potencial para convertirse en un jugador importante gracias al cambio a los vehículos eléctricos: Hyundai.

Los fabricantes japoneses Toyota y Nissan han sido respetados por su calidad desde hace décadas, y Toyota era la compañía de automóviles más valiosa del mundo hasta que la explosión del precio de las acciones de Tesla la usurpó. Los fabricantes coreanos Kia y Hyundai, sin embargo, no han logrado escapar del peldaño por debajo de los japoneses, a pesar de que se puede decir que producen autos que son igual de buenos y que están respaldados por garantías increíbles, lo que demuestra la confianza que estos fabricantes tienen en sus productos.

Hasta que Volkswagen lanzó el ID.3 y el ID.4, Kia y Hyundai habían encontrado una clara apertura entre los modelos premium de Tesla y el Renault Zoe más orientado a la ciudad y el venerable Nissan Leaf. El Hyundai Kona, Kia Soul EV y Kia e-Niro ofrecen un alcance de hasta 300 millas y un rendimiento decente por menos que cualquier Tesla, en formatos prácticos y repletos de tecnología. Todos estos autos provienen de una colaboración entre Kia y Hyundai, así que compartan un par de transmisiones. Ninguno es BEV puro, pero aún así ofrece un rendimiento, eficiencia y experiencia de conducción muy competentes. El Kona había vendido 100.000 unidades en julio de 2020, mostrando su popularidad.

Sin embargo, Hyundai se está preparando para el siguiente paso y ha creado una marca totalmente eléctrica llamada Ioniq, la misma que uno de sus vehículos eléctricos existentes. Esta nueva marca utilizará una plataforma eléctrica dedicada llamada E-GMP, y recientemente se reveló el primer producto que emplea esta plataforma: el Ioniq 5. Se ve increíble, con un estilo de automóvil conceptual que, como el Honda-e, parece haber hecho fuera del estudio de diseño hasta el mundo real.

Las especificaciones están mucho más allá de «yo también». Los tamaños de batería varían hasta 72,6 kWh, con un rango WLTP de hasta 300 millas. Con la carga de 800 V compatible, el Ioniq 5 puede aprovechar las estaciones de carga de 350 kW como la de Ionity, lo que le permite recargar su batería al 80% en solo 18 minutos. Solo cinco minutos proporcionarán más de 60 millas de alcance. Hay una opción de tracción total que entrega más de 300 hp y 0-62 mph en 5.2 segundos. Eso es lo que puede ofrecer el nuevo Porsche Taycan RWD, y más rápido que un Tesla Model 3 Standard Range Plus.

Una innovación particularmente notable es el sistema Vehicle-to-Load (V2L), que permite que el vehículo suministre hasta 3,6 kW a dispositivos externos a través de una toma de CA típica. El ajuste superior Honda e también ofrece una instalación similar, pero la versión del Ioniq 5 no solo está disponible para los pasajeros del asiento trasero, sino que también se incluye junto al puerto de carga externo para dispositivos fuera del automóvil. Entonces, si desea inflar una cama plegable, encender un refrigerador en un picknick o recargar su bicicleta eléctrica de montaña, puede hacerlo.

Este tampoco es un prototipo que se atenuará antes de salir al mercado. Un automóvil que se parece a la imagen de la prensa se ha visto en las calles de Seúl, y otro Ioniq 5 se presentó en una sesión de entrenamiento del Chelsea Football Club en el Reino Unido, donde su capacidad V2L fue empleada por máquinas que disparaban balones de fútbol a los jugadores.

El Ioniq 5 es solo el primero de una línea de BEV puros de la nueva marca. Habrá un Ioniq 6 más adelante en 2022 y un Ioniq 7 a principios de 2024. Sin embargo, Hyundai no está poniendo sus huevos solo en la canasta eléctrica. La compañía también ha desarrollado automóviles propulsados ​​por hidrógeno, incluido el Nexo, que es uno de los dos FCEV que vale la pena considerar junto con el Mirai de Toyota. Sin embargo, Hyundai parece más interesado en el hidrógeno para su negocio de camiones y autobuses a través de su solución de transporte XCIENT Fuel Cell.

A pesar del Nexo, el enfoque de Hyundai para los automóviles de pasajeros está claramente en los BEV. El Ioniq 5 tendrá un precio similar al de un Tesla Model Y Long Range. Con especificaciones de rendimiento similares, casi la misma autonomía y algunas características innovadoras tentadoras como el V2L, el automóvil tiene un atractivo claro. También saldrá a la venta en Europa a mediados de 2021, lo que probablemente signifique una entrega antes del Tesla Model Y.

Definitivamente no será sencillo para la compañía coreana. Hyundai recientemente tuvo que retirar la friolera de 82,000 de sus vehículos eléctricos Kona para el reemplazo de la batería después de que se identificó un riesgo de incendio en la batería. Se espera que este retiro cueste alrededor de $ 900 millones. Pero con su marca Ioniq, Hyundai claramente apunta a elevarse de un estado secundario a un jugador líder en la revolución de los vehículos eléctricos. El Ioniq 5 parece un prometedor primer paso.

Artículo anteriorNueva Peugeot Rifter Full Electric: diseñada para sus exploraciones urbanas.
Artículo siguienteSostenibilidad: Nissan comienza a construir una comunidad de futuro sostenible en Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí