Inicio ANAP Enel X: «Estudio para replicar buses eléctricos estará listo en mayo del...

Enel X: «Estudio para replicar buses eléctricos estará listo en mayo del 2021» Electricidad Enel X: «Estudio para replicar buses eléctricos estará listo en mayo del 2021»

765
0

Enel X ha puesto en práctica diversos pilotos de promoción y transición al transporte electrificado, con favorables impactos en el ambiente, salud y economía de la sociedad.  Hace poco construyó una gran red de cargadores de vehículos en una autopista, y ahora planea hacerlo en la ciudad de Lima. El gerente general de la empresa, Alejandro Barragán, da algunas luces de los proyectos de movilidad sostenible para el siguiente año, así como de los futuros beneficios de los sistemas fotovoltaicos para la economía de los usuarios residenciales. Esta entrevista aparece en la edición 82 de la revista Energiminas.

¿Cuánto han avanzado en masificar el transporte eléctrico en el Perú?

Hemos avanzado significativamente. Cuando empezamos hace dos años, el país estaba en un momento diferente al de ahora. Perú empezó después del resto de países de Latinoamérica, pero lo está haciendo muy bien. Está avanzando más rápido que Colombia.

Por ejemplo, Enel X dispuso un piloto de taxis eléctricos con muy buenos aprendizajes; colocamos nuestra propia flota de vehículos eléctricos; entregamos junto con GSEP e y Hydro-Québec el primer bus eléctrico en una ruta pública y está funcionando; hemos conformado alianzas para la adquisición de autos eléctricos con cargadores nuestros; además, construimos 40 estaciones de recarga en toda la carretera Panamericana. Todo eso hasta ahora.

Con miras al próximo año, iniciaremos un programa de vehículos eléctricos para todos los trabajadores de Enel. Pero también pretendemos la instalación de infraestructura de carga eléctrica vehicular en zonas públicas, y estamos trabajando con la ATU y los operadores para que pronto se pueda lanzar una licitación de buses eléctricos en Lima.

¿Cuándo estará listo el estudio de replicabilidad para futuras flotas de buses eléctricos?

Como parte de la donación del bus eléctrico que realizamos el año pasado, también acordamos entregar un estudio de replicabilidad que reunirá información de diversas variables como el gasto en combustibles, el ahorro en mantenimiento, el número de personas a transportar y los tiempos de recorridos. Esta data será base importante para nuevos proyectos de inversión en movilidad sostenible, tal como se ha hecho en Chile y Colombia.

Ahora bien, debido a la cuarentena por la covid-19 y la nula demanda de transporte, el bus eléctrico tuvo que paralizar sus operaciones. Por tal motivo, el estudio de replicabilidad se retrasó, pero prevemos que su entrega debe estar lista para marzo del 2021 o antes, y con ello contribuir a la elaboración de un futuro proyecto de licitación de 100 o 200 buses eléctricos y empezar a construir la infraestructura de recarga pública en las ciudades.

¿Qué haría falta a nivel de Estado para incentivar la demanda de vehículos eléctricos?

La reglamentación para la carga eléctrica en espacios públicos y en domicilios ya está dada, pero quizá haga falta algún marco normativo para aterrizar el costo de la tecnología de cara a la inversión inicial, además de exenciones de aranceles e IGV y extensiones de pico y placa.

Pero también hay un tema muy importante y fue lo que justamente hizo que se masificara la movilidad eléctrica en Chile: la duración de las concesiones. En el Perú, las concesiones son a corto plazo para los operadores de transporte, considerando que la inversión inicial de un bus eléctrico recién se recupera a los siete años.

En comparativa, lo que se hizo en Chile fue que el Gobierno central se comprometió a garantizar el pago de la inversión inicial en el caso de que el contrato de concesión no se ampliara por otros cinco años más.

Entonces, de ello podemos afirmar que la forma de acrecentar la flota de buses eléctricos, sin necesidad de ampliar el tiempo de las concesiones, es que el Gobierno avale el pago para la recuperación de la inversión inicial de los vehículos.

¿Y la otra forma es que se extienda la duración del contrato de concesión?

Así es, también podemos apostar por alargar el tiempo de las concesiones o garantizar el pago de la inversión. Cualquiera de los dos modelos es viable. Pero en el caso de la primera opción, también es necesario acompañar con ventajas tributarias y arancelarias, entre otras exenciones, para ayudar a reducir el costo de la tecnología por lo siguientes 3 o 4 primeros años de la transición hacia el transporte eléctrico masivo.

¿Por qué el costo de adquisición de un auto eléctrico es más elevado que uno convencional?

Detrás del costo de adquisición de un auto eléctrico se encuentran otros conceptos que el usuario también paga, como por ejemplo el costo de la tecnología, los costos de investigación y desarrollo, y los costos de las líneas de producción. Pero a medida que se empiece a masificar la movilidad sostenible, se irán minimizando los precios.

Además, cabe resaltar que gran parte de los costos de los buses eléctricos está en la batería, la cual se viene masificando no solo en la industria automotriz sino también en la industria eléctrica. Nosotros estimamos que para el 2030 una batería costará menos de la mitad de lo que cuesta ahora. Y si la batería es el gran componente de costo del autobús, pues podemos prever que desde el 2025 se dará la paridad tecnológica en cuanto a su costo de inversión, operación y mantenimiento.

¿Qué impacto tiene esta nueva forma de transporte en la economía y salud de las personas?

Lima es una de las ciudades más contaminadas a nivel de partículas por millón; entonces, el beneficio de la movilidad eléctrica en la salud pública es incuantificable. Mientras que desde el punto de vista económico, tenemos la triple bendición del cobre, litio y el sol para producir energía y suministrarla al parque automotor. Todo ello se convierte en un círculo virtuoso.

A ello hay que añadir que, según un estudio de McKinsey, si una ciudad adopta la movilidad eléctrica tanto individual como masiva, tendrá ahorros de US$2.000 por ciudadano al año.

¿Planean iniciar pilotos para la instalación de cargadores en áreas públicas?

Estamos en conversaciones con distritos como San Isidro, Miraflores y San Miguel, pero aún no tenemos confirmado dónde ni cuántas estaciones de carga habrá. Nuestra intención es instalar de 3 a 5 puntos de recarga rápida juice pump de 30 minutos en zonas públicas para el siguiente año, muy aparte de los cargadores públicos semi rápidos juice pole de 2 horas en estacionamientos comerciales y otras áreas privadas.

¿Enel X ampliará su área de negocio de los sistemas fotovoltaicos al segmento residencial?

Actualmente, nuestros sistemas fotovoltaicos son exclusivamente para uso industrial. Sin embargo, para ingresar al segmento residencial peruano debería adoptarse la tarifa horaria y los medidores inteligentes, porque con ello se le permite al cliente inyectar su propia energía a la red, ser retribuido económicamente por ello y beneficiarse con una facturación mucho más barata, además de otorgar resiliencia al sistema eléctrico. De esta forma, el usuario se convierte en un prosumidor, es decir, con los paneles solares produce y consume su propia energía eléctrica y tiene la oportunidad de vendérsela al sistema a precios competitivos.

Pero por el momento, hemos decidido apostar con esta solución por el segmento industrial, ya que esto requiere grandes inversiones al principio.

¿Funciona este concepto con los vehículos eléctricos al ser un gran almacenador de energía?

Por supuesto que sí. Puedes cargar tu auto en la oficina y descargarlo en tu casa durante la noche. En un futuro cercano, a través de una tecnología denominada Vehicle-to-grid, los carros eléctricos podrán entregar energía a la red y hacerla más estable; de esta manera, el usuario será compensado económicamente en sus recibos de consumo.

Entonces, gracias a los paneles solares de iluminación y las baterías de autos eléctricos, se creará una generación de prosumidores eficientes que venderán energía, ganarán dinero y contribuirán al desarrollo de sistemas eléctricos más potentes y resilientes.

¿Hay potencial para desarrollar Smart Cities en el Perú? 

El primer pilar para construir una smart city es mediante las redes ya existentes, como por ejemplo el alumbrado público y la movilidad eléctrica. En el caso de los postes de iluminación, estos ya existen, interconectan a varias ciudades y permiten la sensorización, mientras que la movilidad eléctrica también permitirá la interacción de los usuarios con la energía eléctrica de manera distinta.

Entonces, para Enel X una smart city es la conjunción de diferentes capas de información. La primera capa de información es la de alumbrado público inteligente que genera data relevante para las ciudades, y la segunda capa es la de los autos eléctricos conectados a nuestro sistema, con lo que también podrán generar data. En ese sentido, es muy probable que el año entrante saquemos una línea de cámaras para las ciudades inteligentes, con lo cual se realizará el conteo de personas y vehículos, aportando información útil para la definición de políticas públicas.

¿Cómo está organizado Enel X en el Perú?

Para el segmento comercial e industrial, Enel X tiene áreas de negocio tales como light cities y smart lighting para transformar la iluminación tradicional por iluminación inteligente; storage, para la instalación de baterías eficientes que optimizan la disponibilidad de energía eléctrica; paneles solares y una plataforma electrónica que reúne y gestiona de mejor manera todo tipo de documentación de nuestros clientes.

En tanto, para el segmento residencial, hemos habilitado un sistema de asesoría para personas de estratos socioeconómicos bajos en temas como seguro médico y de desempleo. Además, disponemos de líneas de microcréditos que otorgamos a las personas para que adquieran su primer electrodoméstico. Y la otra área de negocio es la de movilidad eléctrica.

Funete: anap.pe

Artículo anterior12 vehículos Nissan que marcaron el camino hacia un futuro eléctrico.
Artículo siguienteFord demuestra que el Blockchain, el Geoperimetraje y las furgonetas híbridas enchufables mejoran la calidad del aire

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí